Coloquialmente se entiende por plusvalía al aumento del valor de una propiedad o inmueble, sin embargo, este concepto es mucho más complejo e interesante, el cual se puede abordar desde en diferentes contextos o disciplinas, debido a la popularidad con la que los neologismos suelen introducirse a otro idioma.

Desde la economía y origen del concepto de plusvalía, este puede resumirse o comprenderse como la materialización del tiempo de trabajo excedente y clasificarse en dos tipos, la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa. La primera obtenida por la explotación del trabajador prolongando la jornada de trabajo mientras que la segunda por la reducción de dicha jornada con el consiguiente ajuste en la proporción de magnitudes entre el capital constante y el capital variable  (Marx, 1867).

Desde el urbanismo como disciplina en la cual se abordan temas sobre: Desarrollo Urbano; Producción de Vivienda; Mercado Inmobiliario, Captación de Plusvalía Inmobiliaria, etc., se puede resumir a la plusvalía inmobiliaria como el incremento del valor de un bien inmueble a través del tiempo debido a su ubicación geográfica dentro de un contexto o entorno urbano con cada vez más accesibilidad a infraestructuras y servicios, tanto públicos como de consumo, entre otros factores regularmente extrínsecos a la habitabilidad de las viviendas e intrínsecos al desarrollo urbano y la planificación de las ciudades.

En otros contextos, como en la arquitectura o agencias de ventas, suele emplearse el concepto de plusvalía para referirse a la ganancia o remanente económico sobre la inversión inicial en algún proyecto de construcción, ampliación o mejoras arquitectónicas en el diseño o acabados. Con los cuales se pretende incrementar relativamente el valor de algunos inmuebles o rentabilizar en gran medida los proyectos arquitectónicos sobre predios urbanos, urbanizables o con proyección viable de desarrollo urbano.

En resumen, la conceptualización de la plusvalía o mejor dicho plusvalía inmobiliaria puede entenderse mejor considerando los distintos aspectos de su interpretación. Así mismo, la mejor forma de beneficiarse económicamente de la plusvalía inmobiliaria al momento de adquirir, vender o invertir en un bien inmueble, es mediante la consulta y asesoría que brinda URBGIS Consultoría en Urbanismo.

Dr. en U. Brian Carrillo

Bibliografía

Marx, K. (1867). El Capital. Alemania: Fondo de Cultura Económica.



    CONTACTO

     




    El contenido de esta sección es de carácter informativo, con la intención de acercar la instrucción básica sobre temas urbanísticos a los lectores interesados. Ninguna instrucción básica debe tomarse como definitiva ni genera alguna obligación o responsabilidad a su autor. Para conocer más sobre algún tema, adquirir algún producto o servicio, programar una consulta especializada o asesoría específica, contáctanos mediante nuestros formularios de contacto.